Usted está aquí:

HACE 15000 AÑOS

RECIBIR UN CACHORRO

NUTRICIÓN PARA CACHORROS

EDUCACIÓN

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

TEST DE CAMPBELL

HIGIENE

EL BAÑO DEL PERRO

CUIDADO DENTAL

ARRUGAS DE LA PIEL

CUIDADOS DEL ÓIDO

CUIDADOS DE LOS OJOS

ENFERMEDADES

LEYES

PERROS Y BEBÉS

General:

Inicio

Contacto

Mapa

MANTÉN TU PERRO SONRIENTE
Imagina no haber ido nunca al dentista. Imagina que tus encías se vuelven dolorosas y que no puedes masticar la comida. Éste desagradable escenario lo sufren millones de perros, simplemente porque sus dueños no caen en la cuenta de la importancia de un cuidado rutinario dental.

Cuando una mascota necesita una limpieza dental profesional depende de la edad y de su tamaño. Las razas pequeñas como el yorkshire, caniche y perro salchicha son particularmente sensibles a las enfermedades dentales y pueden requerir limpiezas de boca a la temprana edad de uno o dos años. Otros perros en cambio pueden no necesitarlo hasta los 7 años.

Cristina Martínez, directora de CristinaVeterinarios, dice que los exámenes orales deben de hacerse junto con las rutinas de vacunación para poder determinar cuándo los dientes necesitan una limpieza.

La gingivitis es una inflamación de las encías, causada por la placa, una sustancia blanda y marrón compuesta por glicoproteínas y bacterias. Cuando la placa envejece, se mineraliza y forma cálculos, que son duros y cubren los dientes a manera de conchas. Si no se tratan, la gingivitis causará pérdida de hueso y las encías retrocederán alrededor del diente, dejándolos sueltos y dolorosos. Muchas veces estos dientes deben de ser extraídos para parar la infección.

El veterinario puede extraer la placa y los cálculos presentes en la porción visible de cada diente y así mismo realizar una limpieza profunda de la línea de la encía. Esta es la mejor manera de parar la inflamación de las encías. La mayoría de las mascotas no se dejan mantener la boca abierta el tiempo suficiente para realizar una limpieza minuciosa, en consecuencia usualmente es necesario poner al perro bajo anestesia general durante el procedimiento. Mientras el animal está dormido, usaremos una sonda ultrasónica para extraer fácilmente la placa y los cálculos, haciendo de nuevo el diente blanco y brillante de nuevo.

La sonda produce muchos rascados microscópicos en el diente llamados microfracturas. Estos "arañazos" deben desaparecer mediante un pulido, ya que si no la comida se acumulará en ellos provocando que la placa y el cálculo vuelvan más deprisa. Por esta razón, los dientes deben de pulirse para alisarlos de nuevo.

Nuestra veterinaria dice que cuando existe una infección de las encías severa, puedes detectar el aliento fétido del animal, llamado "halitiosis." También es posible que tenga el apetito deprimido y puede presentar cambios en el comportamiento. Por ejemplo, la mascota puede tomar bocado de comida y dejarlo caer o apartar el comedero alarmado. Un perro que haya comido piensos secos toda su vida de repente solo quiere comida blanda.

La infección de las encías puede causar otros problemas además de los bucales, ya que puede permitir a las bacterias penetrar por los vasos sanguíneos de las encías y pasar a todo el cuerpo a través del sistema sanguíneo. Una vez en el cuerpo las bacterias pueden causar complicaciones como problemas cardiacos, enfermedades hepáticas y renales.

La mejor defensa contra las enfermedades dentales es la prevención. El chequeo anual es un requisito necesario, pero tu también puedes mejorar la salud dental de tu mascota entremedias de las visitas al veterinario. Si tu animal no come actualmente una dieta de prescripción dental, puedes ayudarte consultar a tu veterinario la conveniencia de cambiar a una dieta diseñada par reducir el crecimiento de placa y cálculos dentales.
Estos piensos están diseñados especialmente para mantener la estructura cuando el animal los muerde. La acción de masticar produce un frotamiento de las partículas rugosas del pienso con la superficie del hueso que sustrae la placa y los cálculos con cada mordisco.

Un cepillado rutinario de los dientes también es muy recomendable. Si tu mascota nunca a experimentado esto con antelación, debes empezar simplemente restregando un paño blando a través de los dientes. Después de que el perro se ha acostumbrado a esto, puedes empezar un cepillo de dedo que puede proporcionarte tu veterinario. Existen pastas dentales para animales con sabores a pollo, hígado, etc...

Ten por seguro que unos dientes y encías sanos ayudarán a asegurar un permanente estado saludable general de tu mascota. Si tienes cualquier duda sobre cuidado dental, no dudes en contactar con nosotros.

Free counter and web stats

www.yavary.es