CUIDADOS E HIGIENE

Los cuidados requeridos por el Shih Tzu son bastante sencillos pero requieren constancia y practica. Todos los cuidados aconsejamos empezarlos desde cachorros, ya que así casi seguro se lo tomaran por un juego.

LIMPEZA DE LOS OJOS DEL SHIH TZU

Al tener ese manto tan espectacular los ojos del shih tzu requieren cuidados diarios, aconsejamos tener el pelo recogido con un moño.
Debemos retirar los acúmulos de suciedad o secreciones que producen los ojos, que puede ser la causa de infecciones. Para retirarla utilizaremos un peine metálico muy fino (si tenemos experiencia); si carecemos de practica podemos usar un cepillo de dientes con cuidado de no dañar el ojo.
Si las secreciones están secas y cuesta mucho trabajo sacárselas con el cepillo, debemos de mojarlas con agua tibia o suero y después secar muy bien la zona, es importante que la zona este lo mas seca posible ya que así evitaremos sobre todo en los perros con manto blanco que se quede amarillenta.
Trucos para las manchas en los ojos de los perros:
Para los perros con manto blanco hay unas tizas especiales que se utilizan sobre todo para exposición, con las que le devolveremos ese blanco perfecto. Las tizas también las hay en otros colores siendo la blanca, negra y marrón las mas utilizadas.
Cuanto mas seca consigamos tener la zona mejor, ya que nos ayudara mucho, para ello podemos aplicar con mucho,mucho cuidado ácido bórico evitando el contacto con la pupila y después eliminarlo.

Como tendréis la oportunidad de comprobar el cuidado de los ojos del shih tzu es muy importante.

LIMPIEZA DE LAS OREJAS DEL SHIH TZU

Debemos limpiar las orejas del shihtzu con uno de los cientos de productos para la higiene auricular disponibles en el mercado, para así evitar los acúmulos de suciedad, cerumen o secreciones que producen otitis, infecciones de ácaros y bacterianas.
La gran mayoría de ellos están compuestos por ácido salicílico, ácido láctico y ácido oleico, a mi particularmente me gusta la marca Otoclean ya que contiene ingredientes queratolíticos, cerumenolíticos, emolientes, higienizantes e hidratantes que confieren al producto unas excelentes cualidades para la higiene y cuidado del canal auditivo.

La frecuencia de la limpieza auricular variara según cada ejemplar, pero lo normal es realizarla cada semana o quincena.

También debemos de tener el cuidado de depilar las zonas internas de las orejas, para así facilitar la limpieza y secado del oído.

A su vez es bueno tapar la oreja con un algodón o tapón de cera a la hora de bañar a nuestro shih tzu y secar muy bien los oídos con cuidado con un bastoncillo y el secadador.
Es mejor usar el limpiador ótico un par de días antes que el baño, ya que suele dejar manchas de aceite en el pelo.

CORTE HIGIÉNICO PARA UN SHIH TZU

Debemos mantener siempre corto los pelos alrededor del ano y genitales, esto aparte de evitar infecciones no resultara muy cómodo. No viene mal pasar una toallita de bebe si el pelo ésta largo.